domingo, 24 de noviembre de 2013

Desarrollo del plan de trabajo I

    1.     Elaboración de un cuaderno y exposición en clase.
    
Trabajamos individualmente para señalar lo que sabemos sobre los dinosaurios, lo que queremos saber, cómo y dónde encontrar eso que queremos saber y quién nos puede ayudar a hacerlo. En cada apartado el número de aportaciones por persona es limitado a dos. Eso les lleva a tener que seleccionar lo que pueda resultar más significativo o útil.
En equipos de cuatro conocen las aportaciones de los diferentes componentes del equipo y deben seleccionar cuatro aportaciones por grupo. Cada una/o de las/os componentes del equipo tiene una responsabilidad concreta: recoger y distribuir los materiales necesarios, mantener el orden en el grupo para que el trabajo sea eficaz, tomar nota de las aportaciones seleccionadas en el equipo y presentarlas a la clase, y servir de enlace entre el equipo y el maestro.
Presentación a la clase de las aportaciones de cada equipo. Todo el alumnado recoge las aportaciones a cada apartado en su cuaderno personal y un/a alumno/a en cada ocasión las recoge para ponerla en la pizarra de corcho de la clase.
Planteamos que trajeran de clase algunas representaciones de dinosaurios (imágenes, dibujos, muñecos,…) con sus nombres, algunas páginas web en donde encontrar información, algunos libros,…


Luego realizamos la primera sesión de recogida de información de Internet consistente en el conocimiento de cuestiones generales sobre los dinosaurios y vemos el siguientes video.

Posteriormente elaboramos conjuntamente un mapa conceptual con la información general que recogimos sobre los dinosaurios y hacemos algunas pequeñas clasificaciones de dinosaurios, atendiendo a diferentes criterios (alimentación, época en la que vivieron, tamaño…)

Cada equipo estructura el cuaderno, reflejando la información recogida y haciendo los dibujos de los dinosaurios, la portada y el índice.
Una vez acabados se procede a la preparación de la presentación del cuaderno a la clase: distribución de las partes, orden,  datos más importantes, material de apoyo (dibujos en grande), forma de exponer, preguntas,…
-       Exposición por equipos.
-       Planteamiento de preguntas y aclaración de dudas.
-       Una vez presentados los cuadernos se dejan en la biblioteca de aula.

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