1. Elaboración de un cuaderno y
exposición en clase.
Trabajamos individualmente para señalar lo
que sabemos sobre los dinosaurios, lo que queremos saber, cómo y dónde
encontrar eso que queremos saber y quién nos puede ayudar a hacerlo. En cada
apartado el número de aportaciones por persona es limitado a dos. Eso les lleva
a tener que seleccionar lo que pueda resultar más significativo o útil.
En equipos de cuatro conocen las
aportaciones de los diferentes componentes del equipo y deben seleccionar cuatro aportaciones por grupo. Cada una/o de las/os componentes del equipo
tiene una responsabilidad concreta: recoger y distribuir los materiales
necesarios, mantener el orden en el grupo para que el trabajo sea eficaz, tomar
nota de las aportaciones seleccionadas en el equipo y presentarlas a la clase,
y servir de enlace entre el equipo y el maestro.
Presentación a la clase de las
aportaciones de cada equipo. Todo el alumnado recoge las aportaciones a cada
apartado en su cuaderno personal y un/a alumno/a en cada ocasión las recoge
para ponerla en la pizarra de corcho de la clase.
Planteamos que trajeran de clase algunas
representaciones de dinosaurios (imágenes, dibujos, muñecos,…) con sus nombres,
algunas páginas web en donde encontrar información, algunos libros,…
Luego realizamos la primera sesión de
recogida de información de Internet consistente en el conocimiento de
cuestiones generales sobre los dinosaurios y vemos el siguientes video.
Posteriormente elaboramos
conjuntamente un mapa conceptual con la información general que recogimos sobre
los dinosaurios y hacemos algunas pequeñas clasificaciones de dinosaurios,
atendiendo a diferentes criterios (alimentación, época en la que vivieron, tamaño…)
Cada equipo estructura
el cuaderno, reflejando la información recogida y haciendo los dibujos de los
dinosaurios, la portada y el índice.
Una vez acabados se
procede a la preparación de la presentación del cuaderno a la clase:
distribución de las partes, orden, datos
más importantes, material de apoyo (dibujos en grande), forma de exponer,
preguntas,…
-
Exposición por equipos.
-
Planteamiento de preguntas y aclaración de
dudas.
-
Una vez presentados los cuadernos se dejan
en la biblioteca de aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario